jueves, 21 de julio de 2011

Análisis del cuento de Aladino y la lámpara maravillosa

Respetando el orden del cuento, Iniciare pues analizando el elemento que da curso a esta aventura, esto es la lámpara maravillosa, siéndome fácil apreciar que todo jira en torno a esta, determinando el destino de todos los personajes, apareciendo por primera vez como un viejo objeto perteneciente al brujo del cuento, que queriendo dar nuevo uso a esta, pide a Aladino que saque de una cueva su lámpara a cambio de una moneda de plata para que su madre pueda comprar comida. Cayendo después en manos de Aladino, junto con el anillo, quedando se esté con la posesión del objeto que le brindaría a él y su mama deliciosas comidas y que cambiaría su vida para siempre.

Después de que Aladino creció y se convirtió en un joven apuesto (gracias al genio de la lámpara) vio a la hija del sultán quedando locamente enamorado de ella. Fue su madre quien fue a pedir la mano de Halima tras haberle comunicado que fue el mejor día de su vida y que quería casarse con ella.

Gracias a que el genio de la lámpara pudo suplir con los requerimientos necesarios, Aladino y la hija del sultán se casaron, y el genio les construyo un palacio al lado de el del sultán.

Hasta aquí está clara la primacía de la lámpara y que con esta Aladino y su madre pudieron obtener los más grandes placeres tanto los alimenticios como los sexuales que tanto les hacía falta. También los orígenes de la lámpara una vieja lámpara que se desea usar nuevamente para poder poseer a la hija del sultán y que después pasa a ser de un ajeno, quedándose este con los beneficios otro.

En la parte restante del relato no es muy difícil ver proyectado el complejo de castración y de Edipo en el cuento sin disolución, dejando evidencia de que el cuento es una realización de deseos. Pues aparece de nuevo el brujo y al mismo tiempo que le quita la lámpara, con la ayuda del genio se lleva a halima junto con el palacio a la tierra lejana del brujo haciéndola su mujer, dejando a Aladino solo, sin lámpara y sin la facultad de traer de regreso lo que más amaba. Hasta aquí el complejo de castración que en lo siguiente se verá en combinación con el complejo de Edipo no declinado en el cuento, ya que Aladino no se da por vencido y decide ir y matar al brujo con un veneno que el mismo brujo les proporciono. Lo siguiente que ocurre es que Aladino toma de nuevo la lámpara cosa que originalmente le pertenecía al brujo por consiguiente la representación del reemplazo. Así mismo Aladino pidió al genio regresar y que su palacio retornara hasta el reino del sultán. Y así Aladino y Halima vivieron felices.

Podemos afirmar en este cuento la intima relación que guarda el complejo de castración con el complejo de Edipo y que debido a la significación narcisista el pene es la zona erógena directriz, así mismo en el niño o la niña experimentan los sentimientos de inferioridad debido a la envidia del hombre adulto, que en este cuento se logra a compensar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.